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viernes, 13 de diciembre de 2013

Clientelismo en los mass media


La comunicación y la información representa una fuente de poder enorme. Es fácil decir que quien controla los medios tiene poder, sin embargo, a veces la utilización de ese poder se ve desvirtuada cuando los mass media se utilizan para fines que están dentro de lo privado, especialmente para un fin de carácter ideológico-politico

La instrumentalización de los medios, en especial de la prensa y la televisión es una practica relativamente común dentro de los países en los que tardó mas en existir un régimen democrático. El autor nos plantea ejemplos concretos de España, Italia, Portugal, Grecia, Brasil, Colombia y México.

Los medios son utilizados como herramientas de control político-ideologico, sea por los partidos como por los particulares por intereses. Incluso el mismo estado se suele ver involucrado dentro de este proceso de “interferencia”.

A esta practica se le conoce como “Clientelismo”, ya que los medios sirven a los poderes, que son sus “clientes” y utilizan sus servicios para hacerse de algún tipo de beneficio, como por ejemplo, mantener una corriente ideológica vigente o un estatus quo.

El clientelismo no solo implica influencia en el medio por parte de estímulos económicos, sino también de poseerlos, siendo este el caso de varios medios que siguen una corriente ideológica especifica o una cierta tendencia editorial gracias a que el dueño de dicho medio quiere imponerla.

El autor nos habla de 5 características que comparten los países investigados en este documento. Los niveles bajos de circulación de diarios, la información publicitaria o clientelista, instrumentalización de los medios privados, politización de las cadenas publicas y su regulación y el limitado desarrollo del periodismo como una profesión autónoma.

En los países latinoamericanos el ejercicio del periodismo se ha vuelto algo difícil de ejercer sin tener presión externa, sea de los actores políticos, empresarios, el crimen organizado o incluso el mismo medio.

Las encuestas realizadas a los periodistas en estos países reflejan que la mayoría de ellos sienten que no están ejerciendo libremente su profesión y que se sienten “hostigados” a la hora de realizar su labor periodística. La comunicación y la información representa una fuente de poder enorme. Es fácil decir que quien controla los medios tiene poder, sin embargo, a veces la utilización de ese poder se ve desvirtuada cuando los mass media se utilizan para fines que están dentro de lo privado, especialmente para un fin de carácter ideológico-politico

Los ejemplos que yo destacaría de los que menciona el autor son concretamente los de México e Italia. En nuestro país, Televisa seria el ejemplo mas común de citar. Su continuo “Clientelismo” al servicio de la dictadura Priista durante el siglo XX, fue de un carácter tan “cínico” al grado de declararse Emilio Azcarraga Milmo, dueño de Televisa, como un “Soldado al servicio del PRI” y ahora cambió su estrategia para “venderse al mejor postor” durante esta década y representa una instrumentalización del medio con fines políticos, caso especifico de las ultimas dos elecciones presidenciales.

En Italia el caso es muy similar, con Mediaset, principal empresa de medios de ese país (después de la cadena publica RAI) y propiedad de Silvio Berlusconi, ahora ex-primer ministro de Italia pero que se valió de su poder en los medios para obtener beneficios en el campo de la política e incluso tener el poder mediático de las ideologías.

Los diarios, por supuesto, no podían quedarse atrás y son controlados por los dueños de las multinacionales mas importantes del país como Fiat, ENI, Olivetti, etc. e incluso de los mismos partidos políticos como el caso del diario La Padania, propiedad del partido político “Lega Nord”, de corte ultra-derechista, radicalista y secesionista que exprime sus ideologías racistas-xenófobas en las paginas de su publicación y uno de los partidos mas poderosos en el norte de Italia.

Considero en mi muy particular punto de vista que los casos mas graves se encuentran precisamente en estos dos países, ya que son los únicos dos de las siete naciones investigadas que mantienen un monopolio-duopolio dentro de los medios masivos de comunicación, lo que provoca una reducción notable de los actores político-ideologicos que controlan un país.

Sin embargo, el clientelismo se ha convertido en una extraña mezcla de control-negocio, pues como mencione en los ejemplos, los medios ya no siempre están a favor de un partido por el hecho de compartir ideologías, sino que se venden al mejor postor.


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