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viernes, 13 de diciembre de 2013

Considerando al periodismo


El periodismo es lo mas apreciado cuando se vuelve un fenómeno no periodístico. Cuando Ernest Hemingway trabajó como reportero para el Kansas City Star y el Toronto Star durante los años 20, sus experiencias periodísticas fueron vistas como una etapa de "aprendizaje" para sus trabajos posteriores y sus textos fueron clasificados como "solo periodismo".

Sin embargo, cuando cambió porciones de ese mismo material a la ficción, fue clasificado como literatura, partes de las cuales continúan existiendo dentro de los cánones literarios alrededor del mundo.

Esta "transformación de "solo periodismo" a un fenómeno elevado y muy apreciado han motivado a Barbie Zelizer a escribir el libro.

Zelizer basa su texto en una pregunta: ¿Por que el periodismo no es fácilmente apreciado al momento de su creación, con todos sus problemas, contradicciones, limitaciones y anomalías?

Los estudiosos del periodismo son en parte responsables del hecho de que el periodismo siga siendo cuestionado y estando bajo el fuego en la sensibilidad de muchos colectivos.

Lo que se busca es hacer que el periodismo sea apreciado por lo que es y no por lo que se puede convertir. Es hora de "tomar en serio el periodismo".

Esta frase no se debe tomar a la ligera, pues significa, primero que nada, que se debe verificar si todas esas investigaciones realizadas por los estudiosos del periodismo realmente hace algo para cambiar esta situación.

El poder con esta tarea es algo que concierne profundamente ya que está en juego el futuro del periodismo y el estudio del mismo.

Se podría argumentar que algunos de los académicos buscan afirmar que al periodismo siempre se le ha tomado en serio, pese a ello, en palabras de Zelizer, menciona que aun teniendo experiencia en el campo laboral del periodismo, al entrar en el académico fue como su "hubiese entrado a un mundo paralelo"

"Nada de lo que leí como estudiante reflejaba el mundo laboral que acababa de dejar" sentencia Zelizer.
Como sea, a pesar de lo que digan los estudiosos, el periodismo continua prosperando en el mundo. El estudio contemporáneo del periodismo ha dividido a los académicos entre ellos y entre otras partes de la academia.

Una de las premisas que hace hincapié el libro es la de "si el periodismo importa, entonces la enseñanza del periodismo también", siendo ambas cruciales para mantener la vitalidad del ejercicio periodístico.

La pluralidad de voces dentro del estudio periodístico nos dan una mayor y mas completa forma de entender lo que es el periodismo.

De igual manera, tenemos que darnos cuenta de nuestras propias conceptualizaciones de "periodismo" y dar espacio a los consensos entre las diferentes postras para lograr una verdadera "interpretación"

Enfocar los estudios desde una perspectiva histórica o sociológica por separado seria un error al ser ambas complementarias.

La decisión de enfocar los estudios desde una dimensión social tiene 2 efectos primarios: deja en evidencia la dificultad de liberarse de los esquemas clasificatorios establecidos y mantiene a las investigaciones en un estado "pre-paradigmatico", es decir, donde luchan y compiten las formas que puedan alterar las clasificaciones existentes.

Este enfoque implica entonces 3 premisas
1.-Implica que conceptualizar no termina cuando se producen los mismos.
2.-Se necesita invertir una cierta atención a las fuerzas detrás de la conceptualización
3.-Implica un desprendimiento de certeza con ciertos grupos, campos individuos que puedan ser vistos como "conocidos totalmente".

Es justo mencionar que los académicos del periodismo no han producido material que refleje todo el periodismo. De hecho, solo son una parte de lo que constituye este en realidad.

Desde esta perspectiva, el periodismo es visto en términos de una pequeña dimensión de "creación de noticias".

Para exacerbar una ya complicada situación, el movimiento de los académicos para profesionalizar a los periodistas ha hecho las cosas aun peor. No solo le han dicho a los periodistas que ellos son profesionales quieran o no serlo, sino que además caen en el error de decir que "cualquiera puede ser un periodista"

Lo que si podemos determinar sin duda es el hecho de la falta de consenso sobre cual es la mejor forma de entender el periodismo.

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